miércoles, 27 de julio de 2011

Calcivirus felino (RESUMEN)

Calcivirus felino (RESUMEN)


El Calicivirus Felino es un virus que pruduce una enfermedad respiratoria que puede variar desde leve a grave. Los gatos se infectan al inhalar o tragar las partículas víricas y los signos pueden aparecer de 2 a 10 días después de exponerse al virus. Los signos precoces son nariz y ojos aguados, estornudos, depresión y falta de apetito. A veces se forman úlceras en la lengua y en el paladar duro y la mayor parte de los gatos infectados babean mucho.

La enfermedad dura entre 1 a 4 semanas. Aunque la mayoría se recupera, hay casos que no. Los gatitos pequeños son los que pueden llegar a estar gravemente afectados. Algunos gatos se recuperan de la enfermedad en su fase inicial, quedando como portadores y eliminando virus durante semaans o incluso años.

Lso gatitos deben recibir la primera vacuna a las 8 semanas de vida y el refuerzo al mes. Los gatos adultos deben ser revacunados anualmente. La vacuna solo previene contra un tipo de Calicivirus Felino, pudiendo el gato infectarse con otro serotipo vírico ( virus de campo).

Tiene carácter benigno pero si  está muy extendida y  si afecta a gatos muy jóvenes, puede ser muy grave o mortal.

Calicivirus felino à afecta a las vías respiratorias. Puede lesionar de mucosa oral a tracto respiratorio e incluso pulmón.
Es más benigno, la enfermedad suele ser más pasajera, en algunas cepas produce otros cuadros, el virus puede afectar al tracto gastrointestinal.

Se ha visto que sólo pasa con algunas cepas.

Hay diferentes cepas en poder patógeno, habrá cepas muy poco patógenas, el que más afecta es el respiratorio, pero también el digestivo o articular.

La transmisión suele darse por contacto directo, estornudos y secreciones son infectantes si hay contacto con esas secreciones.

También se puede transmitir vía fómites (sobretodo en Calicivirus).

La presencia de anticuerpos no es suficiente para eliminar la infección.

Las gatas que quedan como portadoras latentes o para Calicivirus como portadora persistente à un gato aunque tenga anticuerpos no se eliminan los virus y se siguen multiplicando.

Un animal recuperado puede excretar el virus de forma intermitente o continuamente en calicivirus felino.

La infección latente es que el virus está presente pero no se infecta. En determinadas circunstancias, el virus se multiplica continuamente incluso en presencia de anticuerpos.

Normalmente la infección se produce a medida que desaparecen los anticuerpos calostrales de la madre.

Un animal joven sufre la enfermedad mucho más grave que un adulto.

En Calicivirus, la infección se recuperará, pero el virus se mantiene en las tonsilas, dando persistencia y, aunque no tiene síntomas, va eliminando virus y contaminando el ambiente. Puede durar algunos meses. Es más frecuente encontrarlo en un colectivo.

Estos son dos links donde pueden ver la vacuna para evitar esta enfermedad chequenlo:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=131357836951417&set=a.131352930285241.34903.100002316051347&type=1&theater

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=116714858415715&set=a.116711275082740.29746.100002316051347&type=1&theater


No hay comentarios:

Publicar un comentario