miércoles, 27 de julio de 2011

Rinotraqueitis Viral Felina (RESUMEN)

Rinotraqueitis Viral Felina (RESUMEN)

Esta enfermedad es altamente contagiosa, es un complejo de dos virus y un hongo:

Herpes felino y Calicivirus (virus)
Clamidia (hongo)

Estos tres organismos atacan principalmente las vías respiratorias altas de los gatos.
     
 Los gatos con mayor riesgo de infectarse son los jóvenes  los no vacunados y los que viven en criaderos o comparten casa con otros felinos.

El contacto directo y con las secreciones de un gato infectado: saliva, orina, secresiones nasales, etcétera.
Son las principales vías de infección, ahora bien, el 80 % de los gatos infectados no desarrollan la enfermedad por meses o años, en cuanto a los que logran recuperarse, serán portadores durante toda su vida, por lo que es importante evitar el contacto con gatos sanos a los que pudiera infectar.

  Los animales infectados presentarán falta de apetito, fiebre y secreciones excesivas por nariz y ojos.


En todo caso, si notas alguno de los signos señalados lleva a tu gato al veterinario para que le asigne un tratamiento de sostén, que lo ayudará a lograr una recuperación más rápida y a evitar mayores complicaciones.

Afecta gatos de cualquier edad, pero se da más en el rango  comprendido entre las 6 y 12 semanas de vida.

El virus se disemina rápidamente en poblaciones de gatos. Ingresa al organismo por vía bucal, nasal o conjuntival y produce destrucción de las células epiteliales respiratorias y oculares.

Los individuos que superan la enfermedad quedan como portadores "sanos" durante varios años ya que el virus queda depositado en los ganglios nerviosos, principalmente el trigémino, cornetes nasales, tonsilas y paladar blando y son transmisores de la enfermedad.

Además puede haber infecciones bacterianas secundarias que pueden complicar el cuadro viral.

Entre los factores predisponentes tenemos el hacinamiento, estrés, falta de vacunación y la infección por el virus de la leucemia o inmunodeficiencia felina.

El período de incubación oscila entre 2 y 17 días.

Signos clínicos:
Fiebre, decaimiento, anorexia, estornudos, secreción nasal serosa o purulenta. rinitis y sinusitis crónica o recurrente con secreción purulenta,ocnjuntivitis serosa o purulenta con blefarospasmo, úlcera corneal.

En hembras preñadas puede producir aborto en diferentes etapas de la gestacióno infección fetal intrauterina con desarrollo de la enfermedad en el neonato.

El curso de la enfermedad varía entre 2 a 4 semanas.

Como secuela de esta enfermedad tenemos sinusitis crónica, cicatrización del conducto nasolagrimal con secreción ocular crónica, adherencias entre la conjuntiva y la córnea.

El diagnóstico se realiza por los signos clínicos.

Existen estudios de laboratorio en suero para determinar el título de anticuerpos de la enfermedad y estudios para aislamiento del virus  a partir de hisopados conjuntivales y faríngeos.

Como medida de prevención tenemos la vacunación a partir de la 8 semanas con un refuerzo a los 30 días y luego anualmente.

Estos son dos links donde pueden ver la vacuna para evitar esta enfermedad chequenlo:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=131357836951417&set=a.131352930285241.34903.100002316051347&type=1&theater

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=116714858415715&set=a.116711275082740.29746.100002316051347&type=1&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario