miércoles, 27 de julio de 2011

Clamidiasis Felina (RESUMEN)

Clamidiasis Felina (RESUMEN)

Clamidiasis Felina

Son un conjunto de virus y bacterias que afectan el aparato respiratorio de los gatos, producidas por diferentes virus y bacterias que pueden actuar solos o por asociación.

El complejo respiratorio, en su conjunto, se expresa a través de signos comunes y propios de los órganos que afecta, porque esta es la única respuesta posible de acuerdo a la localización anatómica (ojos, nariz, etc.).

La enfermedad se caracteriza principalmente por una conjuntivitis persistente y en ocasiones por una ligera rinitis.

Las pocas lesiones pulmonares, no son notables, la enfermedad suele aparecer en animales jovenes, aunque también puede afectar gatos adultos.

El periodo de incubación esta entre 3 y 10 días.

Inicialmente aparece una descarga ocular con gran molestia y conjuntivitis.

Al principio, puede ser afectado un solo ojo.

Los gatos más afectados, pueden presentar síntomas más graves y desarrollar lesiones importantes en los ojos como por ejemplo úlceras de cornea y edema conjuntival, tos, estornudos, a conjuntivitis puede persistir por unos 40 días.

Esta enfermedad puede afectar al aparato genital de los gatos, la forma de transmisión de la clamidiasis es por contacto directo, por las secreciones conjuntivales o nasales.

En gatos que han sufrido la enfermedad, son probables las recaídas cuando por diferentes motivos las defensas orgánicas disminuyen, que se ocasionan por estrés.

Las vacunas confieren una buena protección, aunque no es completa y se aconseja la revacunación

Sintomas:
• Conjuntivitis
• Secreción conjuntival purulenta en los cantos
• Bordes palpebrales depilados

La mayor concentración de bacterias está en el epitelio conjuntival, un hecho de importancia para entender la diseminación de la enfermedad, es que el contagio es directo entre enfermos o portadores asintomáticos.

En el  período de incubación curso es crónico, es decir no se autolimita, empeora cada dia que pasa la mascota con la enfermedad

Tanto portadores sanos como enfermos eliminan Clamydias principalmente con las lágrimas y las secreciones nasales, transmitiendo la enfermedad a individuos susceptibles.

En el caso de animales que cursaron la enfermedad y se reinfectan, esto se debe a que la inmunidad post infección es lábil.

El diagnóstico de Clamidia se confirma por medio de una prueba de ELlSA específica para felinos, que puede ser usada frente a cualquier signología del complejo respiratorio y que en caso de dar negativo, orientan el diagnóstico hacia la presencia del virus de la rinotraqueitis.

El pronóstico es bueno siempre y cuando no esté asociada al virus de la inmunosupresión.

Estos son dos links donde pueden ver la vacuna para evitar esta enfermedad chequenlo:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=131357836951417&set=a.131352930285241.34903.100002316051347&type=1&theater

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=116714858415715&set=a.116711275082740.29746.100002316051347&type=1&theater


No hay comentarios:

Publicar un comentario